Reporters Respond: ayuda de emergencia y legal

En todo el mundo, el periodismo se afronta a niveles de represión, violencia, intimidación y acoso judicial cada vez mayores y sin precedentes. Si se atacan y silencian periodistas, los medios no pueden brindar a sus audiencias las noticias independientes y confiables que la gente necesita para estar informada y progresar.

Los periodistas tienen que tener la posibilidad de poder hacer su trabajo. Por esto, Free Press Unlimited ofrece apoyo a los profesionales de los medios en peligro con asistencia de emergencia, apoyo legal y asesoramiento en materia de seguridad mediante Reporters Respond.
 

¿Qué es Reporters Respond?

Reporters Respond es un fondo de respuesta de emergencia que brinda asistencia directa, apoyo legal y asesoramiento en materia de seguridad a periodistas y trabajadores de los medios en peligro. Les permite reanudar su trabajo tan pronto como sea posible. Este fondo puede ayudar a periodistas y organizaciones de medios en todo el mundo que confrontan acoso (en línea), intimidación, procedimientos legales o violencia por hacer su trabajo.
 

¿Qué tipo de apoyo se ofrece?

Los profesionales de los medios y las organizaciones en peligro pueden solicitar la ayuda de Reporters Respond. Esto es lo que podemos ofrecer:

  • Asistencia médica: para lesiones sufridas en el curso del trabajo periodístico;

  • Gastos de manutención: apoyo a corto plazo para los periodistas que no pueden trabajar o necesitan huir temporalmente de una situación insegura o vulnerable;

  • Apoyo para defensa legal: representación legal para los periodistas que se enfrentan a procesos judiciales, demandas vejatorias o cualquier otra forma de intimidación legal relacionada con su trabajo; cobertura de los costos de los procedimientos judiciales; ayuda para los trabajadores de los medios de comunicación que han sido detenidos o encarcelados arbitrariamente (y a sus familias);

  • Asistencia psicosocial: asesoramiento, derivación y fondos para buscar asistencia psicosocial;

  • Provisiones de trabajo: reposición del equipo confiscado o destruido debido a una emergencia laboral;

  • Asistencia familiar: apoyo temporal a los familiares de los periodistas que no pueden trabajar, que están encarcelados o que han fallecido;

  • Medidas de seguridad (preventivas): asesoramiento en materia de seguridad, herramientas digitales como las redes privadas virtuales (VPN) para la protección digital, materiales de protección EPI y equipos de seguridad.
     

Requisitos para la asistencia

Se debe cumplir con los siguientes requisitos para solicitar la asistencia:

  • Representar a una organización de medios de comunicación o ser un profesional individual de los medios de comunicación en ejercicio (es decir, periodistas empleados o autónomos, fijadores, blogueros u otros profesionales relacionados con los medios de comunicación);

  • La situación de emergencia es consecuencia directa de su trabajo en el periodismo;

  • Reconocer que esta ayuda no es estructural, sino que se presta de forma incidental (puntual);

  • Reconocer que el objetivo de nuestra ayuda es reanudar su trabajo lo antes posible;

  • La situación puede ser confirmada por al menos dos fuentes de confianza ajenas a usted.
     

¿Cómo hago una solicitud para Reporters Respond?

¿Eres un periodista en peligro? Solicita ayuda aquí llenando nuestro formulario en línea.

Para preguntas adicionales, puedes enviarnos un correo electrónico a reportersrespond@freepressunlimited.org. El fondo hará todo lo que se pueda para proporcionar la ayuda lo antes posible. En los casos más urgentes, el apoyo puede ofrecerse en 24 horas.

Share this page: